Historia del Monasterio Retiro San Pablo

El Monasterio Retiro San Pablo de los Padres Pasionistas - conocido como "el Monastery" entre los irlandeses - se encuentra en la provincia de Buenos Aires, sobre la ruta provincial 51, entre Arrecifes y Carmen de Areco, a unos veinte kilómetros de esta localidad. La distancia a la Capital Federal es de 160 kilómetros. En un parque arbolado de quince hectáreas se encuentran diversas instalaciones del Monasterio, principalmente el edificio principal de retiros, la capilla San Pablo de la Cruz, y la antigua capilla San Patricio, además del cementerio de los Padres Pasionistas y estructuras de mantenimiento.  El monasterio está ubicado en parte en el partido de Carmen de Areco y también en el de Capitán Sarmiento.

Breve reseña sobre el monasterio y el colegio San Pablo de Capitán Sarmiento

 A principios del año 1884, los Padres Pasionistas fueron invitados por el Padre Largo Miguel Leahy 1 para que se establecieran en Salto Argentino (Pcia. Bs. As.) Allí abrieron un colegio y después del fallecimiento del P. Leahy, acaecido a mediados de ese mismo año, el Arzobispo los puso a cargo de las capellanías de Carmen de Areco, Salto y Rojas. En ese año también se realizó una memorable misión en la capilla de Estación Mc Guire -Capitán Sarmiento- por parte de los padres Fidelis Kent Stone, Edmundo Hill, Juan Mary McMullen y Víctor Carolan, todos ellos pertenecientes a la Congregación Pasionista. En aquella ocasión los irlandeses del distrito expresaron su deseo de tener entre ellos a una fundación de la congregación. Con este fin Don Eduardo Casey donó ocho cuadras de campo, y luego hizo lo propio Don Tomás Mc Guire, que donó cuatro cuadras de campo; más tarde se sumó a la iniciativa Don Patricio Farell que donó cuarenta cuadras.

En septiembre de 1888, el Padre Víctor Carolan colocó la piedra fundamental del Monasterio San Pablo ante el regocijo generalizado de toda la comunidad. En 1893 se completó el magnífico edificio que todavía perdura. La magnitud de esta empresa llevada a feliz término por el P. Víctor, tan sólo puede medirse, cuando se consideran las circunstancias y los medios con que se disponía en aquella época, cuando el material de construcción debió ser transportado a través de caminos casi intransitables desde una distancia de tres leguas.

A todo esto, fue trasladada a este lugar la escuela que los Padres Pasionistas habían abierto en Salto. En el año 1896 el señor Patricio Farell resolvió levantar una capilla en honor a San Pablo de la Cruz2, en memoria de su hijo Guillermo3. Esta bella capilla fue inaugurada por Monseñor Mariano A. Espinosa en el mes de mayo de 1898. El Padre Víctor Carolan, que fue constante animador de la obra, falleció el 20 de noviembre de 1898 y sus restos descansan al pie del altar del Sagrado Corazón en la Capilla San Pablo.

Las crónicas recordatorias publicadas por The Southern Cross en 1932, se puede leer: “Se recuerda a este buen sacerdote y santo religioso entre las gentes de la localidad, donde supo conquistarse el afecto y la admiración de todos los vecinos”.


El monasterio de San Pablo en Capitán Sarmiento fue sede del noviciado de la congregación en la Argentina.
La capilla “McGuire”, reemplazada por la nueva iglesia, fue luego transformada en escuela. Por varios años sirvió como colegio de externos y a partir del año 1905 fue convertido en internado hasta mediados de la década del 50. Luego pasó a depender del Instituto de Tecnología Agropecuaria hasta su cierre.

Después de la muerte del Deán Patrick Dillon, los Padres Pasionistas se encargaron del cuidado espiritual de los irlandeses de la ciudad de Buenos Aires, dedicándose igualmente a la obra de las misiones rurales, con notable raigambre popular. En aquellos años recorrían anualmente los campos del sur de la Provincia de Buenos Aires, misionando entre familias irlandesas esparcidas por toda la región. Con posterioridad, y a medida que la migración se fue extendiendo, llegan hasta la zona sur de Santa Fe, más precisamente Venado Tuerto, San Eduardo, Maggiolo, Sancti Spíritu encabezados por el recordado Padre Edmundo Flannery. Más tarde continuaron los Padres Patrick J. Hedderman, Anselmo Gaynor, Alberto Deane4, Peter Richards (fundador del Movimiento Familiar Cristiano), Victor O’Carolan5, Celestine Buterley, Patricio Deane6, Ambrosio Geoghegan, Fidelis Rush, entre otros.

1 Ver breve historia del Misionero Pasionista Largo Miguel Leahy
2
Fundador de la Congregación Pasionista
3
Patrick Farrell. Nació en Ballynacarrigy en 1840. Vino a la Argentina en 1860. Censado en Carmen de Areco en 1869. Tuvo una audiencia privada con el Papa León XIII, quien apreció su colaboración en la construcción de la Iglesia de los Padres Pasionistas en Capitán Sarmiento, lo que hizo en memoria de su hijo Guillermo Farrell y Dooner. Murió en su estancia "San Guillermo" en Carmen de Areco el 5.10.1903. Al morir dejó propiedades en Melincué y Arrecifes, Prov. Bs. As. Casado en matrimonio con Anne Dooner, nacida en Irlanda en 1839 y que falleciera en la misma estancia el 1.12.1887. Padres de:. Guillermo Farrell y Dooner. Nació en 1869. Falleció en  Bs As el 20-8-1895

4
Monseñor Alberto Deane y Geoghegan. Obispo de Villa María, Provincia de Córdoba.
Nació el 3-5-1908 en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, General de su Orden en Roma. Obispo consagrado el 29-6-1957. Falleció el 15-8-1985 en Bs. As.
5
Ver necrológica publicado por La Prensa. Era un misionero revolucionario. Cuando venía a Venado Tuerto para celebrar San Patricio, lo hacía con varios días de anticipación, pedía prestado un automóvil y salía a recorrer toda la región. Lograba congregar a todos los irlandeses para la gran fiesta. Hasta el más rebelde asistía a todos los actos religiosos y sociales y hacía su correspondiente colaboración pecuniaria. En una oportunidad se enteró que el Padre José María Dunphy Harrington (sacerdote ordenado en Villa Devoto el 19-12-1931 y silenciado por las autoridades religiosas de entonces ante la protesta del gobierno de Juan D. Perón por sus fogosos sermones antigubernamentales) se encontraba alojado en la casa de un dirigente del Partido Radical en Venado Tuerto, lo fue a ver para convencerlo de que volviera a la comunidad religiosa a la que pertenecía y pidiera perdón a sus superiores. Cuando dos irlandeses tienen posiciones antagónicas es muy difícil que lleguen a un acuerdo. El Padre Dunphy se mantuvo en su postura por considerar que su prédica se ajustaba fielmente a las enseñanzas de Cristo y no dio el brazo a torcer. Más tarde se desató la gran tormenta y el gobierno terminó enfrentado con la Iglesia. El Padre Víctor, a pesar de las grandes falencias e injusticias que emanaban de la jerarquía, siempre se mantuvo fiel y obediente a sus superiores. 
6
P. Patricio José Deane y Atkinson. Pasionista ordenado en 1936. Nació el 25-10-1911 en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires. Falleció el 4-4-1976 en Capitán Sarmiento Provincia de Buenos Aires.

 

 El 7-11-2007. en el SENADO, de la Pcia. de Bs. As, se ha ratificado, y con ello es sanción de la ley MONUMENTO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO, Y PAISAJÍSTICO. DEL MONASTERIO SAN PABLO DE LA CRUZ.

| Ver también Historia de la Comunidad Carisma Mensajero de la Paz |